domingo, 22 de mayo de 2011

Maquina termica

Al colocar una olla pequeña con tapa para hervir agua sobre la parrilla de la estufa, se observa que cuando aumenta la presión, el vapor caliente la levanta y escapa, y regresa a su posición. Enseguida se forma nuevamente suficiente vapor caliente y se repite el ciclo. Este proceso demuestra que el vapor caliente realiza trabajo mecánico al expandirse, lo que hace que su energía interna disminuya. Si se requiere que el  movimiento de la tapa continúe, una de las formas seria recoger el vapor de agua que escapa, enfriarlo para que condense y regresarlo nuevamente a la olla.

Esto último es el principio de funcionamiento de la máquina de vapor, que fue la cauda de la primera revolución industrial.
Una maquina térmica transforma en trabajo mecánico algún tipo de energía interna que contiene una sustancia o combustible. Su funcionamiento es el siguiente en el depósito caliente, la sustancia de trabajo aumenta su temperatura y presión. A continuación se introduce en la maquina térmica, donde se expande o experimenta una combustión que realiza trabajo mecánico, Luego se envía al depósito frio con la finalidad de disminuir su temperatura y reanudar el ciclo.







Algunos ejemplos cotidianos de maquinas térmicas son: locomotoras y barcos de vapor, motores de automóvil, turbinas de aviones y sistemas de propulsión de los transbordadores usados en viajes espaciales. Todos aprovechan el proceso de expansión o combustión para moverse.





Para mayor informacion, consulte :

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_t%C3%A9rmica


Libro “Temas de física” Fco. Javier García Goiz



No hay comentarios:

Publicar un comentario